-
Arquitectos: Juan Carrión & Arquitectos
- Área: 300 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Juan Carrión
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el sector Jadán, provincia del Azuay, Ecuador, en un área rústica y con un paisaje natural privilegiado de las montañas, se encuentra ubicada la Casa Infinita. La obra se soluciona en base a un solo volumen que se adapta a la pendiente del terreno, este se encuentra emplazado de manera horizontal a lo largo de todo el espacio, el objetivo del diseño fue remarcar la horizontalidad de la edificación, generando largas líneas con el fin de proporcionar una perspectiva profunda de la vivienda la cual parece no tener fin.
El diseño del proyecto propone una planta única que integra la zona social, en el centro un núcleo de servicios y la zona privada, para esto cuenta con un patio interno el cual permite el paso directo de luz y la vegetación interna genera un espacio totalmente diferente en la vivienda, funciona también a manera de un fino umbral entre la cocina y el área social, permitiendo que todo se integre en un solo gran espacio que se abre hacia el contexto natural, mediante la apertura en fachadas y finalmente el porche exterior como vínculo directo hacia las montañas circundantes. En cuanto a la zona de descanso, esta consta de tres dormitorios ubicados en la parte posterior, el área de estar que a su vez sirve como una zona de transición entre el área social y el área privada.
En cuanto a la materialidad se tiene como objetivo generar un contraste armónico entre la edificación y el entorno natural, se optó por el uso de materiales rústicos como el ladrillo en paredes y la piedra de río que fue recuperada en el sitio para que forme parte de la construcción, teniendo como premisa el criterio de integrar visualmente a estos materiales como protagonistas del proyecto.
La estructura está diseñada a base de un sistema mixto entre hierro y hormigón, los cuales a su vez se encuentran vinculados directamente con los muros portantes cuya estructura es el ladillo artesanal, la piedra de río forma parte de la cimentación donde se encuentra reposando la casa. Las características principales del proyecto son la sobriedad y elegancia, la articulación de los diferentes materiales producen encuentros precisos entre ellos, generando la proyección de líneas horizontales y verticales, los que constituyen una estructura única para todo el proyecto.